MESITA RENOVADA CON CHALK PAINT Y DECOUPAGE

MESITA RENOVADA CON CHALK PAINT Y DECOUPAGE 

 mesita-renovada-con-chalk-paint-y-decoupage

¡Hola Chic@s! 

Primera semana de Agosto y con unas temperaturas altas, altísimas….os aconsejo  que leáis este post desde alguna terracita mientras tomáis algo fresquito, o si estáis en casa y disponéis de aire acondicionado…¡estáis en el Nirvana!, o si pertenecéis a alguna parte del mundo en la que es invierno, en estos momentos me dais mucha envidia. Sea cual sea vuestra situación, relajaros seguid leyendo…

Todos conocemos lo que es una mesita de noche también llamada mesita de luz o velador: es un mueble para situar a ambos lados de la cama… en ella solemos colocar una lamparita de luz para no tener que encender la luz principal, agua para beber, el móvil, el libro que estamos leyendo, el mando del televisor…es un mueble versátil y funcional.  

Este mueble ha ido evolucionando a lo largo de la historia y en su origen formaban conjunto y con el mismo diseño  del resto de mobiliario de la habitación. 

Ahora ya no importa la uniformidad. No es obligatorio que haya dos mesitas a ambos lados de la cama, ni que sean iguales, ni siquiera es necesario que forme parte del mobiliario de la habitación puede formar parte de la decoración de cualquier rincón de la casa. Lo importante es que nos transmita, y nos sirva tanto como objeto decorativo, como de mueble funcional.  

La mesita que vamos a renovar estaba en muy mal estado, el paso de la carcoma había dejado huellas en ella por todos sus espacios…así que aprovechamos y hablamos de cómo tratar y quitar la carcoma en un mueble.  

Ya sé que da un poco de miedo la palabra “carcoma”, pero ya veréis que no es tan difícil deshacerse de ella y volver cualquier mueble a su antiguo esplendor. 

¿Cómo distinguimos si un mueble tiene carcoma? 

Es algo que se ve a simple vista, si nuestro mueble tiene en alguna parte del mismo “agujeritos” en la madera, no hay duda, nuestro mueble tiene o ha tenido carcoma. 

¿Qué es la carcoma? 

La carcoma es el nombre común que reciben las larvas de varias especies de coleópteros que perforan madera (vigas, muebles, artesonados, etc.), en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín.  Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva. 

Si nos encontramos ante un mueble con signos de carcoma, ya sea que estén activas las larvas (lo sabremos porque además de los agujeritos podemos observar que hay serrín), o simplemente sólo queden los agujeros la forma de combatirla es la misma. 

Cómo quitar la carcoma a un mueble’ 

Utilizaremos un antixilógafo, hay muchos en el mercado y a precios razonables, además como se utiliza una pequeña cantidad de producto, nos durará mucho tiempo. Yo he utilizado un anti-carcorma de la marca Xylazel:

http://www.leroymerlin.es/fp/260207_anti1z1carcomas/anti-carcomas-xylazel-anti-carcomas


mesita-renovada-con-chalk-paint-y-decoupage

 

 

Pasos a seguir 

  1. Limpiar el mueble de cualquier tipo de suciedad que pueda tener, agua jabonosa será suficiente. 
  2. Lijar toda la pieza para quitar pinturas o barnices anteriores. 
  3. La manera de aplicar el producto es a través de una jeringuilla (las podréis encontrar en farmacias) 
  4. Con la jeringuilla llena de producto, se introduce en los agujeros y se echa una pequeña cantidad de producto (la justa para rellenar el agujero) y seguimos el proceso en todo y cada uno de los agujeros que tenga nuestro mueble. 
  5. Procedemos a tapar la pieza con un plástico lo más hermético posible y dejaremos que actúe el producto cuatro días.  
  6. Pasado ese tiempo, ya tendremos nuestra pieza sin esos molestos “bichitos” y lista para restaurar. 

Cómo tapar lo agujeros de la carcoma? 

Muy sencillo: con masilla para madera, la podemos comprar hecha o hacerla nosotros mismos con serrin y cola de carpintero. 

La aplicamos con una espátula, o mucho más sencillo ir tapando los agujeros con los dedos. Y finalmente lijamos toda la pieza para igualar. 

Ya sabemos como quitar  carcoma en cualquier mueble que podamos encontrarnos con ese problema,  

Ahora ¡Vamos a renovar nuestra mesita! 

En este proyecto hemos utilizado una pintura acrílica para pintar el interior de la mesita, pintura chalk paint para el exterior y papel de arroz para hacer el decoupage. 

mestia-renovada-con-chalk-paint-y-decoupage

Proceso a seguir 

Teniendo en cuenta que hemos limpiado, lijado, utilizado un antixilógafo y hemos tapado con masilla los agujeros producidos por la carcoma y lijado la mesita…estamos listos para ¡PINTAR! 

Vamos a necesitar:

-Lija de grano fino

-Pincel o rodillo

-Pintura acrílica

-Pintura Chalk Paint

-Cera de acabado

Para el Decoupage necesitaremos:

-Papel de arroz, con el motivo que más os guste

-Cola para decoupage

mesita-renovadda-con-chalk-paint-y-decoupage

Proceso:

-Pintar con pintura acrílica el interior de la mesita, del color que se desee, dejad secar y pasar una segunda mano.

-Pintar con Chalk Paint el exterior de la mesita en el color deseado, dejar secar y dar una segunda capa.

-Lijar para unificar entre capa y capa de pintura (no olvidéis este paso es super importante para un buen acabado).

Proceso a seguir en el decoupage;

-Cogeremos la lámina, el motivo, o los motivos que hayamos elegido en papel de arroz. Quitar la capa protectora que lleva el papel de arroz.

-Elegir el lugar dónde queréis poner el dibujo, en mi caso ha sido encima del sobre de la mesa ocupando casi todo el espacio. Con un pincel añadimos cola de decoupage en la madera, en toda la superficie que ocupe el papel de arroz y seguidamente pegar encima. Presionar suavemente con la mano desde el centro hacia los dados vigilando que no queden arrugas.

*Un tip que os aconsejo es cubrir una vez colocado el papel de arroz en la madera cubrirlo con papel film y pasamos un paño por encima para que nuestro papel de arroz quede perfectamente colocado sin ninguna arruga o burbuja.

-Pasar también la cola por toda la superficie del papel de arroz y dejar secar.

Una vez seco observaréis  que el dibujo queda tan integrado con la madera que parece pintado sobre ella…¡increible!

Acabado:

Pasar una lija de grano fino por toda la pieza en especial donde está el papel de arroz, podemos desgastar los bordes del dibujo para obtener un aspecto más vintage o simplemente dejarla tal cual, quedará preciosa de una manera u otra.

Para sellar y dar acabado al mueble utilizaremos una cera, hay ceras de  acabado especiales para chalk paint pero una cera para muebles os dará el mismo resultado y son tres veces más económicas. 

mesita-renovada-con-chalk-paint-y-decoupage

Podéis optar por utilizar una cera transparente, os quedará un acabado suave y sedoso conservando el color en el que está pintado, o una cera en color oscuro que dará un aspecto más antiguo al conjunto.

Ahora tan sólo queda elegir en que zona de la casa la ubicarás, ya que no tiene por qué estar situada exclusivamente al lado de la cama, puede decorar un rincón de lectura, al lado del sofá…

mesita-renovada-con-chalk-paint-y-decoupage

Espero os haya gustado este proyecto, y que os animéis y lo pongáis en práctica.

Ya me contáis.,,,

Id a Vuestro Aire!!

 

 

 

 

 

 

 

pinit fg en rect red 28 - MESITA RENOVADA CON CHALK PAINT Y DECOUPAGE